A
ACCESIBILIDAD
Es la posibilidad que tiene el usuario de utilizar los servicios de salud que le garantiza el Sistema General de Seguridad Social en Salud.
AFP
Administradora de Fondos de Pensiones.
ALC
Autoliquidación de Aportes por Cotización.
ARP
Administradora de Riesgos Profesionales.
ASEPSIA
Conjunto de acciones que se ejecutan con el fin de impedir la llegada de microorganismos dañinos a un medio.
ATENCIÓN DE SALUD
Se define como el conjunto de servicios que se prestan al usuario en el marco de los procesos propios del aseguramiento, así como de las actividades, procedimientos e intervenciones asistenciales en las fases de promoción y prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación que se prestan a toda la población.
ATENCIÓN DE URGENCIAS
Es el conjunto de acciones realizadas por un equipo de salud debidamente capacitado y con los recursos materiales necesarios para satisfacer la demanda de atención generada por las urgencias.
ATC
Sistema de Clasificación Anatómica, Terapéutica, Química.
ATEP
Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional.
AYUDA DIAGNÓSTICA
Instrumento que permite esclarecer un diagnóstico clínico. Por ejemplo exámenes de laboratorio, endoscopias, rayos x etc.
B
BDUA
Base de Datos Única de Afiliados.
C
CAA
Centro de Atención Ambulatoria.
CALIDAD DE LA ATENCIÓN DE SALUD
Se entiende como la provisión de servicios de salud a los usuarios individuales y colectivos de manera accesible y equitativa, a través de un nivel profesional óptimo, teniendo en cuenta el balance entre beneficios, riesgos y costos, con el propósito de lograr la adhesión y satisfacción de dichos usuarios.
CAM
Central de Adecuación de Medicamentos.
CUPS
Clasificación Única en Procedimientos en Salud.
CANCELACIÓN DE CIRUGÍA
Es el aplazamiento o suspensión de un procedimiento quirúrgico relacionado con ineficiencia en los procesos de programación o asignación de recursos, planificación de la atención al paciente y causas inherentes al propio paciente.
COMPLICACIÓN
Es el daño o resultado clínico, no atribuible a la atención en salud sino a la enfermedad o a las condiciones propias del paciente.
CONDICIONES DE CAPACIDAD TECNOLÓGICA Y CIENTÍFICA
Son los requisitos básicos de estructura y de procesos que deben cumplir los Prestadores de Servicios de Salud por cada uno de los servicios que prestan y que se consideran suficientes y necesarios para reducir los principales riesgos que amenazan la vida o la salud de los usuarios en el marco de la prestación del servicio de salud.
CONTINUIDAD
Es el grado en el cual los usuarios reciben las intervenciones requeridas, mediante una secuencia lógica y racional de actividades, basada en el conocimiento científico.
CONSENTIMIENTO INFORMADO
Información técnica y formal brindada por los profesionales tratantes a los pacientes para tomar decisiones compartidas sobre procedimientos y terapéuticas que suponen un riesgo más alto que el habitual.
CONSULTA EXTERNA
Atención brindada por un profesional de la salud a un paciente ambulatorio en los locales definidos como consultorios externos, con fines diagnósticos, terapéuticos o de seguimiento.
CONTRAREFERENCIA
Es la respuesta que las IPS receptoras de la referencia, dan al organismo o la unidad familiar. La respuesta puede ser la contra-remisión del usuario con las debidas indicaciones a seguir o, simplemente, la información sobre la atención recibida por el usuario en una institución receptora, o el resultado de las solicitudes de ayuda diagnóstica.
CUPS
Clasificación Única en Procedimientos en Salud.
D
DIAGNÓSTICO
Proceso mediante el cual se establece el estado de salud y/o de situación de individuos, familias, grupos o comunidad, así como los factores que lo determinan.
E
EAPB-EMPRESAS ADMINISTRADORAS DE PLANES DE BENEFICIOS
Se consideran como tales, las Entidades Promotoras de Salud del Régimen Contributivo y del Régimen Subsidiado (Administradoras del Régimen Subsidiado), Entidades Adaptadas y Empresas de Medicina Pre-pagada.
ESE
Empresa Social del Estado.
EPS
Entidad Promotora de Salud.
EPOC
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
ESP
Fondo de Solidaridad Pensional.
ESS
Empresas Solidarias de Salud.
EVENTO ADVERSO
Es el resultado de una atención en salud que de manera no intencional produjo daño.
I
IAAS-LAS INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN EN SALUD
Anteriormente llamadas nosocomiales o intrahospitalarias son aquellas infecciones que el paciente adquiere mientras recibe tratamiento para alguna condición médica o quirúrgica y en quien la infección no se había manifestado ni estaba en período de incubación en el momento del ingreso a la institución.
IAMI
Institución amiga de la mujer y de la infancia.
ICBF
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
INCIDENTE
Es un evento o circunstancia que sucede en la atención clínica de un paciente que no le genera daño, pero que en su ocurrencia se incorporan fallas en los procesos de atención.
INS
Instituto Nacional de Salud.
IPS-INSTITUCIONES PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD
Se consideran como tales, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, los Profesionales Independientes de Salud y los Servicios de Transporte Especial de Pacientes. Se consideran como instituciones prestadoras de servicios de salud a los grupos de práctica profesional que cuentan con infraestructura física para prestar servicios de salud.
INTERCONSULTA
Es la solicitud elevada por el profesional o Institución de salud, responsable de la atención al usuario a otros profesionales o Instituciones de salud para que emitan juicios y orientaciones sobre la conducta a seguir con determinados usuarios, sin que estos profesionales o Instituciones asuman la responsabilidad directa de su manejo.
ITS
Infecciones Transmisión Sexual.
INVIMA
Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos.
M
MCE
Medicamento de Control Especial.
MEJORAMIENTO CONTINUO
Proceso de Autocontrol, centrado en el usuario y sus necesidades, que lo involucra en sus actividades, y que consiste en la identificación permanente de aspectos del proceso que resulten susceptibles de mejoramiento, con el fin de establecer los ajustes necesarios y superar las expectativas de dichos usuarios y/o pacientes.
MIPG
Modelo Integrado de Planeación y Gestión.
MPS
Ministerio de la Protección Social.
N
NO PBS
No Plan Beneficio de Salud.
O
OMS
Organización Mundial de la Salud.
OPORTUNIDAD
Es la posibilidad que tiene el usuario de obtener los servicios que requiere, sin que se presenten retrasos que pongan en riesgo su vida o su salud. Esta característica se relaciona con la organización de la oferta de servicios en relación con la demanda y con el nivel de coordinación institucional para gestionar el acceso a los servicios.
P
PAI
Programa Ampliado de Inmunizaciones.
PAMI
Plan de Atención Materno Infantil.
PAMEC-PROGRAMA DE AUDITORÍA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN DE SALUD
Evaluación sistemática realizada en la misma institución, Su propósito es contribuir a que la institución adquiera la cultura del autocontrol.
PBS
Plan Beneficio de Salud.
PERTINENCIA
Es el grado en el cual los usuarios obtienen los servicios que requieren, con la mejor utilización de los recursos de acuerdo con la evidencia científica y sus efectos secundarios son menores que los beneficios potenciales.
PILA
Planilla integrada de liquidación de aportes.
PIRC
Pensión de Invalidez por Riesgo Común.
POS
Plan de Obligatoriedad de Salud.
PRM
Problema Relacionado con Medicamento.
R
RAM
Reacción Adversa a Medicamento.
REPS-REGISTRO ESPECIAL DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD
Es la base de datos de las Entidades Departamentales y Distritales de Salud, en la cual se efectúa el registro de los Prestadores de Servicios de Salud que se encuentren habilitados y es consolidada por parte del Ministerio de la Protección Social.
RIPS
Registros Individuales de Prestación de Servicios de Salud.
RUAF
Registro Único de Afiliados.
S
SARLAFT
Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo.
SCI
Sistema Control Interno.
SEGURIDAD DEL PACIENTE
Es el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas que propenden por minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de salud o de mitigar sus consecuencias.
SGA
Sistema General de Archivos.
SGSSS
Sistema General de Seguridad Social en Salud.
SGSST
Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
SIC
Sistema de Información de Calidad.
SIDA
Síndrome de inmuno deficiencia adquirida.
SIGA
Sistema Integrado de Gestión Administrativa.
SILOS
Sistemas Locales de Salud.
SISTEDA
Sistema de Desarrollo Administrativo.
SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA CALIDAD
Información periódica institucional requerida por el Ministerio de salud y Protección Social con el objeto de estimular la competencia por calidad entre los agentes del sector que al mismo tiempo, permita orientar a los usuarios en el conocimiento de las características del sistema, en el ejercicio de sus derechos y deberes y en los niveles de calidad de los Prestadores de Servicios de Salud y de las EAPB, de manera que puedan tomar decisiones informadas en el momento de ejercer los derechos que para ellos contempla el Sistema General de Seguridad Social en Salud. El Ministerio de la Protección Social incluirá en su página web los datos del Sistema de Información para la Calidad con el propósito de facilitar al público el acceso en línea sobre esta materia.
SISTEMA ÚNICO DE ACREDITACIÓN
Es el conjunto de entidades, estándares, actividades de apoyo y procedimientos de autoevaluación, mejoramiento y evaluación externa, destinados a demostrar, evaluar y comprobar el cumplimiento de niveles superiores de calidad por parte de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, las EAPB y las Direcciones Departamentales, Distritales y Municipales que voluntariamente decidan acogerse a este proceso.
SOGCS-SISTEMA OBLIGATORIO DE GARANTÍA DE CALIDAD DE ATENCIÓN EN SALUD DEL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD
Es el conjunto de instituciones, normas, requisitos, mecanismos y procesos deliberados y sistemáticos que desarrolla el sector salud para generar, mantener y mejorar la calidad de los servicios de salud en el país.
SSI
Sistema de Seguridad de la Información.
SUA
Sistema Único de Acreditación.
SUH-SISTEMA ÚNICO DE HABILITACIÓN
Es el conjunto de normas, requisitos y procedimientos mediante los cuales se establece, registra, verifica y controla el cumplimiento de las condiciones básicas de capacidad tecnológica y científica, de suficiencia patrimonial y financiera y de capacidad técnico administrativa, indispensables para la entrada y permanencia en el Sistema, los cuales buscan dar seguridad a los usuarios frente a los potenciales riesgos asociados a la prestación de servicios y son de obligatorio cumplimiento por parte de los Prestadores de Servicios de Salud y las EAPB.
SUIT
Sistema Único de Información de Tramites.
T
TRIAGE SELECCIÓN DE PACIENTES
Proceso por el cual un integrante calificado del equipo de salud valora a través de un algoritmo específico: la urgencia con la cual es necesaria la atención de un paciente y el nivel apropiado de resolución de la patología en cuestión.
U
UBA
Unidad Básica de Atención.
UNYLAC
Unidad de Nutrición y Lactancia.
UPA
Unidad Primaria de Atención.
UPC
Unidad de Pago por Capitación.
UPCS
Unidad de Pago por Capitación Subsidiada.
UPI
Unidad Programática Institucional.
V
VIH
Virus de inmunodeficiencia humana.