INDICADORES DE CALIDAD VIGENCIA 2024 – RESOLUCION 0256 DE 2016
En cumplimiento de la Resolución 0256 de 2016, el Hospital San Vicente de Paúl de Garzón presenta los indicadores de calidad correspondientes a la vigencia 2024. Nuestro compromiso con la excelencia en la atención se refleja en el seguimiento y evaluación permanente de estos indicadores, garantizando servicios oportunos, seguros y centrados en el bienestar de nuestros usuarios.
A través de estos indicadores, buscamos fortalecer la gestión hospitalaria, mejorar la experiencia de los pacientes y asegurar el cumplimiento de los estándares exigidos por las autoridades de salud.
Invitamos a toda la comunidad a conocer los resultados y a seguir contribuyendo en la mejora continua de nuestra institución.
E.S.E. Hospital San Vicente de Paúl de Garzón
“UN FUTURO QUE CONSTRUIMOS TODOS”
ACREDITACION EN SALUD
El Hospital Departamental San Vicente de Paul, es una Empresa Social del Estado, que presta servicios de salud de mediana y alta complejidad, actuando como centro de referencia del centro del departamento del Huila, mejorando la calidad de vida de sus usuarios.
La Acreditación en Salud es una evaluación específica para el sector salud, que verifica el cumplimiento de estándares de proceso y de resultado de la atención en salud. Para la E.S. E Hospital Departamental San Vicente de Paul, el proceso de acreditación es una labor de mejoramiento constante en la que se trabaja en equipo, para dar cumplimiento a nuestro proceso de acreditación.
“UN FUTURO QUE CONSTRUIMOS TODOS”
CAPACITACION SEGURIDAD DEL PACIENTE «Prácticas segura en procedimientos seguros de enfermería 2025»
Prácticas segura en procedimientos seguros de enfermería 2025
Se realizó un encuentro de enfermería para cada uno de los funcionarios de la E.S.E HOSPITAL SAN VICENTE DE PAÚL, con el objetivo de permanecer actualizados en cada uno de los procedimientos de enfermería ejecutados en el entornos asistencial , con una visualización frente a nuestros usuarios de una atención segura, eficiente y eficaz, a su vez relacionados con los objetivos internacionales de la seguridad del paciente, los temas manejados durante el desarrollo de la actividad, fueron de gran importancia para llevar a cabo una prestación de servicio en salud encaminada a la excelencia.
únete a nuestros encuentros y descubre herramientas clave para mejorar la seguridad y la humanización en tu práctica laboral
”UN FUTURO QUE CONSTRUIMOS TODOS”.



SEGURIDAD DEL PACIENTE

Comprometidos con el bienestar de nuestros pacientes, el área de calidad de la E.S.E. Hospital Departamental San Vicente de Paúl de Garzón, presenta nuestra política de seguridad del paciente. La cual busca garantizar un entorno de atención asistencial que sea SEGURO, eficiente, eficaz y confiable, mientras se maximiza la satisfacción del usuario.
La seguridad del paciente es nuestra prioridad. A través de esta política, nos comprometemos a garantizar una atención de calidad, reduciendo riesgos y promoviendo prácticas seguras en cada proceso de cuidado.
“UN FUTURO QUE CONSTRUIMOS TODOS”
Programa De Auditoría para el Mejoramiento de la Atención en Salud (PAMEC)
La normatividad del sector salud de Colombia regulado a través del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud (SOGCS) a través del Decreto 1011 de 2006, establece cuatro (4) componentes para garantizar la calidad de la prestación del servicio; en los que se encuentran:
El Sistema Único de Habilitación (SUH),
El Programa Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad (PAMEC)
El Sistema Único de Acreditación en Salud (SUA) y
El Sistema de Información para la Calidad (SIC).
Con respecto al PAMEC, de acuerdo al Decreto 1011 de 2006 “es el mecanismo sistemático y continuo de evaluación y mejoramiento de la calidad observada respecto de la calidad esperada de la atención de salud que reciben los usuarios”.
PAMEC es el acrónimo de «Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad» en salud, un proceso que las instituciones de salud en Colombia implementan para asegurar la calidad y seguridad de la atención médica. Este programa es un mecanismo sistemático y continuo de evaluación y mejoramiento, que busca cerrar la brecha entre la calidad observada y la esperada en la atención a los usuarios.
Su objetivo, mejorar la calidad de la atención en salud de forma continua, identificando oportunidades de mejora e implementando acciones para superarlas; su ruta crítica incluye los siguientes pasos:

Con el Programa de Auditoria para el Mejoramiento de la Atención en Salud (PAMEC), la E.S.E Hospital Departamental San Vicente de Paul busca fomentar la cultura de la seguridad, el autocontrol en la institución, identificar fallas en el proceso de atención y establecer acciones correctivas, superar las expectativas de los pacientes y reducir costos de no calidad y minimizar la probabilidad de reincidencia.
Para la vigencia 2024 la institución logro un cumplimento de su PAMEC de 97,5%, lo cual nos motiva a continuar en el camino de la mejora continua.

Celebración día Mundial de la Seguridad del Paciente 2021

Socialización de la Política y Programa de seguridad del Paciente 2021
Política de Seguridad del Paciente
“La ESE Hospital Departamental de San Vicente de Paúl se compromete a promover la Cultura de la Seguridad del Paciente, desde la plataforma estratégica institucional, mediante la identificación de los riesgos asociados a la prestación de servicios de salud de los servicios ofertados, a través del uso de las herramientas técnicas necesarias, con el enfoque de atención centrado en el usuario, mediante una alianza entre la institución, aseguradores, los profesionales y el paciente y su familia; con el objetivo de lograr una atención oportuna y segura”.

Son las encargadas de velar por el cumplimiento de todas aquellas actividades encaminadas a garantizar la seguridad del paciente en cada uno de los servicios de nuestra institución.









